MISIÓN

El colegio El Carmelo  es una institución de educación católica, comprometida con el pacto educativo global, que acompaña integralmente a la Comunidad Educativa en su proceso formativo, desde un enfoque humano y trascendente a la luz del carisma de las Carmelitas Misioneras orante, fraterno y misionero, para relacionarse con Dios, consigo mismo, con los otros y con La Casa Común , entregando a la sociedad personas críticas, autónomas, fraternas y solidarias, gestoras de transformaciones sociales significativas en un mundo cambiante y diverso.

VISIÓN

En el año 2027 el Colegio El Carmelo de Sabaneta se consolidará en los procesos de formación integral con enfoque inclusivo, siendo reconocido a nivel nacional e internacional por la vivencia de la fraternidad, la solidaridad y el compromiso por el cuidado de la casa común; la calidad educativa y la proyección de agentes líderes en habilidades y competencias ciudadanas, comunicativas, investigativas y tecnológicas que contribuirán a la transformación social del contexto.​

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

El Colegio El Carmelo es católico, ofrece educación católica, no excluye estudiantes de otras confesiones religiosas, solicita y exige no obstante, respeto a la expresión religiosa católica y a los siguientes principios:

• La persona humana es un ser en constante y progresivo cambio, que piensa, razona, analiza, posee imaginación y es creativa.
  • Es por esencia un ser social que necesita del otro para su propia realización, es por tanto constructor de la historia.
  • Su afectividad constituye un eje relevante en la vida y a su adecuada vivencia contribuye al equilibrio biopsicosocial.
  • Posee la capacidad de optar que es la esencia de la libertad humana. Vivir desde el ejercicio responsable de la autonomía, es la mayor libertad que podemos alcanzar.
  • Por naturaleza es un ser trascendente que necesita comunicarse con el ser supremo. Él le ha confiado al hombre la construcción del mundo y de la sociedad

NUESTROS SÍMBOLOS

BANDERA

Es la misma que pertenece a la Orden del Carmen. Dos franjas horizontales de iguales dimensiones, de forma rectangular. La parte superior es de color blanco y la otra es de color café. El Blanco significa pureza y rectitud en el obrar, además de ser la luz que expresa verdad, alegría y gloria. El color café simboliza la austeridad y la ascesis cristiana que representa la exigencia en el control y dominio de todo aquello que entorpece el crecimiento personal.

ESCUDO

Montaña Cruz Isotipo 3 Estrellas Barca El símbolo queda representado por los siguientes elementos:

Monte-Cruz Símbolo de nuestra pertenencia a la Orden del Carmen Descalzo. Es por ello que, el vértice que simboliza el Monte Carmelo termina con una cruz, como signo de la Reforma Teresiana.

La Cruz es el mástil de la barca que representa la Iglesia.

La Iglesia Simbolizada en la barca, como núcleo del carisma palautiano, es el anuncio de la belleza de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, con el compromiso profético de servirla y amarla; “Dios y los prójimos” como el centro y objeto de nuestra misión.

Tres estrellas Nos recuerdan algo fundamental dentro de nuestro carisma: la vida teologal, la vivencia y el cultivo de la fe, esperanza y caridad.

La estrella en el centro de la barca, representa a la vez a María como tipo y modelo de la Iglesia, Reina y Señora del Carmelo, Nuestra Señora de la Virtudes y espejo en donde podemos contemplar a la Iglesia.

Las letras CM Son la abreviatura del nombre de la Congregación de derecho pontificio, fundada en 1860 por el carmelita descalzo, Francisco Palau: “Carmelitas Misioneras” , aparecen en la medalla que llevamos y que está hecha en plata quemada, símbolo de austeridad.

ICONO INSTITUCIONAL

Nuestro ícono institucional “Carmelo” representa los valores que distinguen a la familia carmelita: la alegría, la responsabilidad, el liderazgo, trabajo cooperativo y la fraternidad son fuente de motivación para avanzar y alcanzar las metas que conjuntamente se proponen en calidad de la excelencia educativa en medio de una cultura organizacional basada en la pedagogía del acompañamiento.

La ardilla “Carmelo” ha venido acompañando a la comunidad educativa durante los últimos tres años, desde su lanzamiento en marzo 20 de 2019 en el parque ecológico la Romera, corredor biológico del municipio de Sabaneta ha recreado la imagen institucional a través de las diferentes piezas gráficas que reflejan la cultura organizacional.

UNIFORMES

Uniforme de diario para las mujeres: conformado por blusa blanca, manga tres cuartos, falda a cuadros según modelo a la mitad de la rodilla, zapatos de atadura color café oscuro, medias color café oscuro abajo de la rodilla, delantal blanco, chaleco café oscuro, short café y chaqueta según el modelo aprobado. Para las celebraciones especiales se porta la blusa blanca manga larga.

Uniforme de diario para los hombres: conformado por pantalón color café, camiseta tipo polo blanca según modelo, zapatos café de atadura, medias café y delantal. Chaqueta según modelo.

Uniforme de educación física, para mujeres y hombres: camiseta y sudadera según modelo, tenis de atadura totalmente blancos, medias blancas tipo calcetín, short café según modelo.