CONVIVENCIA ESCOLAR

EL CLIMA ESCOLAR

Caracterización de clima escolar de El Colegio El Carmelo.
Es reflexivo, conciliador, dinamizador, respetuoso y participativo que genera ambientes positivos, donde las personas experimentan que es más constructivo convivir con una buena disposición para aprender y cooperar en los procesos de crecimiento y transformación personal y grupal.

Los factores que caracterizan el clima escolar están condicionados por el tipo de prácticas que se realizan en el aula, por las condiciones físicas y ambientales, por la personalidad e iniciativas de los docentes, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por el direccionamiento estratégico, por de la coherencia en las propuestas y tendencias del Proyecto Educativo Institucional, por la claridad con que se explicitan las normas, por el entono social, por la participación de los padres de familia en los proceso y por los tipos de relaciones que se planean:

1. Docente-estudiante, mediado por el currículo: Dentro de esta se despliegan roles, se adquieren normas, se organizan subsistemas de poder, de valores, de actitudes, que terminan dando sentido a las experiencias cotidianas.
  2. Estudiante- personal directivo y administrativo: Esta relación facilita y fortalece procesos de acompañamiento a nivel integral.
  3. Estudiante-estudiante: Este tipo de relación genera lazos afectivos y de comunicación dentro de los grupos, propiciando ambientes fraternos.
  4. Colegio-familia: Esta relación permite conocer los tipos de familia y sus dinámicas y a su vez da herramientas para un acompañamiento funcional que determina corresponsabilidad en el compromiso de la formación integral.
  5. Colegio-entorno: Esta relación dinamiza el tipo de formación y desarrollo de competencias para una sociedad necesitada de valores humanos-cristianos y cívicos.
  6. Docente –comunidad educativa: Dicha relación está dada a través de las políticas institucionales y demás normas que buscan la sana convivencia laboral y la identificación con la filosofía institucional. Ante incumplimiento se da inicio a un debido proceso disciplinario dando cumplimiento a lo estipulado en el contrato laboral.
  7. Estudiante – Personal de apoyo:
  8. Padres de Familia – Personal de apoyo:

Estas relaciones llevan a consolidar acciones formativas y correctivas tales como: Intervención individual y grupal, formación para el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, prevención y mitigación de violencia escolar, orientación vocacional y profesional, apoyo y seguimiento a procesos integrales, programas de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales, escuela y talleres a padres de familia, entre otros.

Estrategias pedagógicas para la sana Convivencia Escolar.

Los pactos de convivencia escolar

Desde una dinámica de participación, de toma de conciencia y estrategias para la concertación de acuerdos que aportan a la sana convivencia, se crean pactos en cada uno de los grupos y niveles de escolaridad al inicio del año que tienen como objetivos los siguientes:

1. Promover, garantizar y defender los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) y la prevención y mitigación de la violencia escolar, con estrategias de realización personal y grupal apoyados en la Ruta de Atención Integral.
  2. Favorecer la Sana Convivencia en el aula de clase y demás dependencias de el Colegio.
  3. Realizar seguimiento y control a la vivencia de los pactos, por parte del director de grupo y los coordinadores promoviendo acciones de mejoramiento y compromiso grupal.

Ruta de Atención Integral
(Art. 29 de la Ley 1620 de 2013)
y Protocolos.

El artículo 29 de la Ley 1620 de 2013 define los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

La Ruta de Atención Integral inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, teniendo presente los siguientes pasos para la atención de situaciones:

Pasos para la Atención de Situaciones Tipo I.

Pasos para la Atención de Situaciones Tipo II.

Pasos para la Atención de Situaciones Tipo III. Para las situaciones constitutivas de presuntos delitos por parte de menores o mayores de edad, las investigaciones, interrogatorios y demás actuaciones serán adelantados por las autoridades y órganos especializados del sistema de responsabilidad penal de menores o de adultos, según se trate, a fin de evitar vulneración de derechos fundamentales de los involucrados y de incurrir en extralimitación de funciones.

Activación de la ruta en caso de vulneración de derechos.

La activación de las rutas en caso de vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se activa de acuerdo con el hecho así: