Sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

El Colegio el Carmelo dando cumplimiento a requisitos de Ley sustenta su proyecto Educativo Institucional bajo el decreto 1290 de 2009 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación Básica y Media, el decreto 2247 de 1997 reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de la educación preescolar Las competencias básicas están dadas en cada una de las áreas del conocimiento, definidas en los Lineamientos, Estándares Curriculares y Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Acoge la evaluación formativa como valoración continua dentro del proceso aprendizaje-enseñanza, orientada a modificar el aprendizaje y comprensión de los estudiantes. Acción permanente por medio de la cual se aprecia, estima, valora, verifica y emite juicios sobre los procesos de desarrollo integral del estudiante, con el fin de mejorar y mantener la calidad de los mismos. La evaluación lleva implícito el acto de comparar el objeto o proceso determinado con lo que se considera deseable, acogiendo y valorando los ritmos personales. La evaluación busca analizar en forma global las competencias, potencialidades, limitaciones o dificultades, tanto en el campo de sus conocimientos, como en el de sus habilidades y desempeños en un tiempo determinado y en un contexto dado, a través del uso de diversos procedimientos o instrumentos formales e informales que recogen los resultados con el propósito de verificar y aportar información para mejorar los resultados finales.